domingo, 23 de octubre de 2011

Tarta de chocolate- Adivina cuánto te quiero

Hola a todo el mundo,

 Aunque en principio mi idea es publicar una entrada a la semana, no he podido resistir más para poneros ésta.




 "Adivina cuánto te quiero", es, probablemente, uno de los libros infantiles más bonitos que conozco, por sus ilustraciones, que tienen una delicadeza que emociona, y su texto que, sobre todo si eres madre o padre, te llegará al corazón seguro.

 "Yo te quiero hasta aquí arriba" añadió la liebre pequeña.
"Y yo te quiero hasta aquí arriba" contestó la liebre grande.
"¡Qué alto...! ¡Ojalá tuviese brazos tan largos!", pensó la liebre pequeña

Adivina cuánto te quiero


 ¿Cuánto se puede querer a alguien? ¿Podemos cuantificarlo?, seguro que no podemos medir el amor, pero sí podemos demostrarlo, cada día, con cada pequeño detalle... o con una tarta.


 Esta tarta se la hice a mi marido para su cumpleaños, con todo mi amor, se la hice con mi hijo de 2 años, con todo su amor, así que necesariamente va unida a éste cuento.







 La base de la tarta es el famosísimo Devil´s food cake, así que es chocolate, con más chocolate, jeje, pero con mi toque personal, que si no no me quedo a gusto. Está mucho más que rica, tiene ese toque ácido que le da la frambuesa, que a mi me encanta, y el chocolate no resulta empalagoso, bueno, eso es algo que os advierto, que en general yo suelo quitarle azúcar a todas las tartas, porque no me gustan las cosas demasiado dulces, así que si alguien es muy dulcer@, pues que sepa que tendrá que añadir azúcar a mis recetas.



 Además, esta ha sido mi primera layer-cake, o tarta de pisos, y la experiencia fué muy buena, la único que llena tanto que hay que hacerlas sólo para ocasiones especiales. Hace tiempo leí en El rincón de Bea (blog de referencia para cualquier aficionad@ a la repostería porque hagas la receta que hagas, seguro que está estupenda) que ella hacía los bizcochos para los layer-cakes en moldes individuales más pequeños, así que yo decidí comprarme moldes de 16cm, bueno, sus recetas son para moldes de 18, pero es que en la tienda donde fuí no había y me dió cosa no comprar nada, así que salí con dos moldes de 16, y esos son los que uso.



 En este caso puse 3 capas de bizcocho, la cuarta decidí no ponerla, y, por si cambiaba de opinión, decidió romperse, y ya os contaré qué fué de ella ... Horneé dos bizcochos en mis dos moldes, y, para que no quedaran demasiado grandes, los corté por la mitad, y ¿cómo hacerlo sin que quede más alto de un lado que de otro? ¿o sin que se rompan?, pues muy fácil, San Ikea me dió la solución, he intentado encontrar el producto en la web, pero no lo he localizado para poder enseñároslo, es un kit en el que vienen dos mangas, varias boquillas, un algo que no sé cómo se llama que sirve para dar forma a los laterales de una tarta (veis que yo cocino, pero de vocabulario ni papa) y un cortador, que se pone sobre una superficie plana y te corta con un hilo de acero el bizcocho y lo deja de cine, vamos un kit de iniciación a la repostería.

 El relleno es muy simple, nata montada y mermelada de frambuesa para dar un toque ácido que siempre viene bien con el chocolate y la cobertura es una crema de queso con chocolate ¡tan rica que la puedes comer a cucharadas!, que es una receta de Donna Hay.

 Bueno, voy a la receta que es lo que os interesa,

DEVIL´S FOOD CAKE

INGREDIENTES:
para dos moldes de 16cm de diámetro


180grs. de harina
60grs. de cacao en polvo sin azúcar (yo usé un cacao en polvo de Cadbury)
3/4 cucharadita de bicarbonato
1/2  cucharadita de levadura en polvo (tipo Royal)
1/4 cucharadita de sal
150grs. de mantequilla a temperatura ambiente
100grs. de azúcar moreno
110grs. de azúcar blanquilla
3 huevos grandes a temperatura ambiente (yo uso huevos de las gallinas que tiene mi suegro, así que camperos)
1/2 cucharadita de esencia de vainilla Vahine
60grs. de cobertura de chocolate 70% de cacao, derretido y frío (yo usé Nestlé Gold Noir Intense)
120ml. de agua hirviendo
120ml. de leche entera, a temperatura ambiente (yo uso siempre leche pasteurizada, pero no uperisada, vamos la leche fresca que venden en la zona refrigerada del super, es muchísimo más cremosa y tiene bastante mejor sabor)
120grs. de chocolate de cobertura finamente picado



Precalentamos el horno a 180º y colocamos la rejilla en la mitad.
 Engrasamos los dos moldes y espolvoreamos con cacao en polvo y retiramos el exceso. Si tus moldes no son desmoldables (como es mi caso), yo corto papel de horno en la medida de la base y lo pongo en el fondo del molde y luego procedo a engrasar de nuevo sobre el papel y ya espolvoreo el cacao, así es más sencillo desmoldar.
 Tamizamos juntas la harina, el cacao, la levadura, el bicarbonato y la sal.
 Batimos la mantequilla hasta que esté suave y cremosa. Añadimos los dos tipos de azúcar y contimuamos batiendo, unos 3 minutos. Añadimos los huevos, uno a uno, hasta que no esté incorporado uno no añadimos el siguiente y seguimos batiendo al menos un minuto más después de añadirlos todos.
 Añadimos la vainilla (puede parecer que se corte, o al menos es lo que indica la receta, pero en el caso de la esencia de Vahine no parece que haga esa reacción, supongo que si añades extracto con alcohol si que ocurrirá), añadimos el chocolate derretido a baja velocidad y cuando esté totalmente integrado, añadimos la harina, la leche en esta secuencia: harina, leche, harina, leche y harina.
 La masa debe estar espesa, y añadimos el agua hirviendo para aligerar la masa.
 Añadimos el chocolate troceado y mezclamos con una espátula.
 Dividimos la masa en los dos moldes y alisamos la superficie con la espátula.
 Horneamos 25-30 minutos o hasta que salga limpio el cuchillo.
Dejamos enfriar 5 minutos en el molde y luego en la rejilla.
 Una vez fríos los envolvemos en film transparente y los dejamos en la nevera reposando hasta el día siguiente.

La receta del bizcocho es de Delicias y tentaciones por si queréis ver cómo lo hizo ella.

Relleno:

INGREDIENTES:

300ml de nata con un mínimo de 35.1% de MG
azúcar glas al gusto
azúcar avainillado
mermelada de frambuesa al gusto

Montamos la nata junto con el azúcar y dejamos reservado en la nevera


Crema de queso con chocolate

INGREDIENTES:

50grs. de mantequilla a temperatura ambiente
250grs. de queso crema
160grs. de azúcar glas tamizado
80grs. de cacao tamizado

Mezclamos la mantequilla y el queso, y cuando esté cremoso añadimos el azúcar y el cacao y batimos unos 6-8 minutos, hasta que esté ligero y esponjoso.



MONTAJE DE LA TARTA:

 En el plato donde vamos a poner la tarta ponemos un poco de la crema de chocolate y sobre ella la primera capa de bizcocho, por cierto, no os he dicho que podemos empaparlo en un almíbar ligero de agua y azúcar (o si se quiere se puede añadir algún licor), aunque yo no lo veo necesario en este bizcocho en concreto.
 Ponemos la cantidad de mermelada de frambuesa que queramos y sobre esa capa la nata montada.
 Repetimos los pasos con la siguiente capa de bizcocho y con la siguiente, si queremos usar los 4 bizcochos que nos han salido. Y terminamos en bizcocho.
 Esparcimos la crema de queso con chocolate por encima y por los laterales de la tarta. Hoy precisamente he leído en un post de El rincón de Bea que para que te quede bien primero hay que poner una capa ligera de cobertura y dejarlo enfriar en la nevera. Sacar la tarta y ya esparcir bien toda la crema restante para que las paredes queden lisas y bonitas, como podréis comprobar yo no lo hice así, jeje, pero si Bea lo dice seguro que es la mejor manera de hacerlo, así que hacedle caso, yo lo haré para la próxima.

En la tarta veis que hay un adornito, es que mi hijo escogió un paquete de fondant rosa en la tienda, y como lleva frambuesa pues decidí hacer una frambuesa con él. Es algo muy sencillo, si queréis en otro momento os lo cuento, que si no me voy a alargar muuuucho.

Y como ya os he dicho, hubo un bizcocho que se quedó deshecho y sin pastel.... pero no sintais pena, porque nada se tira y nada se desaprovecha, jeje.

 Siguiendo con cuánto te quiero, preparé una cena para celebrar el cumpleaños de mi marido con unos amigos, y, como ya no quedaba apenas tarta para el postre, decidí utilizar el bizcocho para hacer una versión propia de Goxua.



 Como ya me he enrollado mucho y si os doy esta receta igual no terminais de leerlo ni mañana, pues os pasais por mi facebook y allí la podéis ver. Que una cosas es querer a alguien hasta la luna, pero hasta el infinito.... eso sólo a vuestros hijos.

 "Te quiero de aquí a la LUNA"
"Yo te quiero de aquí a la luna... Y VUELTA"

"Adivina cuánto te quiero" Sam McBratney, ilustrado por Anita Jeram. Editorial Kókinos.
Puedes encontrarlo aquí. Lo hay en edición normal, con DVD, en tamaño gigante... así que no hay excusa para no comprarlo y leérselo a vuestros hijos un millón de veces.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.... ¡de un bocado!

Muchas gracias y hasta la próxima:


1 comentario:

  1. Jo, Africa, qué cosas más bueníiiiiisimas haces. Me guardo la receta. También, una forma de demostrar el amor que sientes por alguien, en este caso, por tu familia, es hacerles platos que sabes que les van a encantar. A mi me salen mejor las cosas cuando las hago con la ilusión de que al destinatario principal le va a encantar. Uno de los ingredientes principales de todo plato, dulce, etc, es el amor con que lo hagas. Yolanda Martín

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios, todos son bienvenidos y todos son importantes.