viernes, 21 de octubre de 2011

Falafel- Garbancito

¡Hola a todo el mundo!

 "Pachín, pachán, pachón, mucho cuidado con lo que hacéis; pachín, pachán, pachón, que a Garbancito ¡no piséis!"



 
 Bueno, pasada la primera semana de vida de este blog, tengo que agradeceros que hayais respondido tan bien, me ha emocionado ver a personas que ¡estaban interesadas en lo que cuento!!!, es increíble. Muchíiisimas gracias.

 Como ya os dije, aunque el título del blog sea muy dulce, no todo lo que aparecerá aquí será dulce, eso sí, siempre asociado a algún cuento, y hoy le toca  a "Garbancito".
 Otro cuento muy ligado a mi hijo, de hecho es un cuento muy especial para mí, porque cuando supe que estaba embarazada coincidió con la publicación de la versión de este cuento editada por Kalandraka (sí, otra vez Kalandraka, es que me encanta no puedo evitarlo), y empezé a llamarle Garbancito, a falta de otro nombre, jeje, que por cierto, no decidimos hasta casi el momento del nacimiento (pero esa es otra historia).

 Supongo que todo el mundo conoce ya la historia de Garbancito, que quiere hacer las cosas él sólo (como mi hijo ahora), a su madre le da miedo, porque es tan pequeeeeño, pero al final le deja, eso sí, va cantando su canción para que nadie le pise. Si todavía no conoceis el cuento de Garbancito os lo recomiendo, ya sabeís que los cuentos tienen versiones, para mí, la buena, la que nos gusta es la versión de Kalandraka.

"Garbancito" Ed. Kalandraka




Además éste cuento es muy especial para mí porque lo conté en la escuela de mi hijo, a tooodos los niños, exceptuando bebés, así que rondarían los 100 niños de entre 1 y 3 años. Sin duda es una de las mejores experiencias de mi vida, disfruté muchísimo, así que os lo recomiendo, si en alguna escuela os lo proponen ¡hacedlo! no os arrepentireis.

Esta soy yo en pleno cuentacuentos, jeje


Bueno, vamos a la receta, a mí no me gustan los garbanzos, bueno, no me gustan los garbanzos enteros, en cocido, en ensalada, en potaje, porque he descubierto que tanto el hummus como el falafel me encantan. Es curioso, porque el ingrediente es el mismo, pero yo tengo un problema con la piel del garbanzo y con su textura, no puedo con ellos, ni con las judías, me pasa lo mismo. Así que si hay alguien en la familia a quien no le gusten los garbanzos, quizá sea una buena manera de que los coman.

 Falafel (buñuelos de garbanzo)


INGREDIENTES

200grs. de garbanzos secos, puestos en remojo la noche antes en agua fria con bicarbonato
1/2 cebolla picada
3 dientes de ajo
1 cucharada de perejil picado
3 cucharadas de cilantro fresco picado
1 cucharada o 2 de "Tahini"*
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de cilantro seco molido
1 cucharadita de mezcla de especias*
1/2 cucharadita de sal
1 pizca de pimienta negra molida
1 cucharada de zumo de limón
1 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
1/2 pimiento rojo y verde (como soy un poco desastre yo utilizo normalmente el pimiento cortado congelado que venden en Mercadona, porque o se me olvidan los pimientos o se me ponen malos porque entre semana cocino poco, así que eso es lo que usé, pero podeis usar naturales, obviamente, incluso pimiento verde sólo, eso sí si son de los congelados, hay que descongelar y secar lo máximo posible)
Aceite de oliva para freir




 Escurrimos los garbanzos, los secamos y los trituramos hasta que queden granos muy finos. Reservamos.
 Trituramos el pimiento, el perejil, el cilantro, la cebolla y los ajos hasta que quede una pasta, y la unimos a los garbanzos. Le vamos añadiendo las especias, si no encontrais comino o cilantro seco molidos con un molinillo lo podeis hacer vosotros, la sal, la levadura, el zumo de limón y el tahini, hasta que quede una masa compacta. Más o menos así:





 El Tahini es un espesante, así que si veis que está poco ligado pues le vais echando más, a mí me quedó bastante suelto, lo que es un poco incordio para freir si no lo compactas bien al formarlo, pero luego está delicioso al comerlo.

 Dejamos reposar unos 15 minutos, lo que nos permite preparar las salsas para acompañarlo. 
 Una vez pasado ese tiempo ponemos a calentar el aceite hasta que esté muy caliente y vamos formando las bolas. Con dos cucharas se pueden ir formando, algo así como las croquetas, pero procurad que os queden bastante compactas para que no se deshagan al freirlas. En el programa de Cocina Árabe de Canal Cocina, la cocinera los preparaba con una cuchara especial, pero como supongo que nadie que lea ésto la tendrá pues con dos cucharas normales y corrientes nos apañamos, y si no nos salen, pues con las manos que para eso están, jeje.
 Freimos en abundante aceite, tened cuidado de no dar la vuelta a la bolita hasta que no veais que está tostado por los laterales, porque si las dais la vuelta demasiado pronto se desharán.
 Sacar y dejar sobre papel absorvente para que suelten el exceso de grasa. Y ¡a comer!

SALSA DE TOMATE

INGREDIENTES:

2 tomates picados (yo los pico con la picadora)
1-2 cucharadas de "Tahini"*
Zumo de limón
Sal


Mezclamos todos los ingredientes, poniendo tahini, zumo de limón y sal al gusto.







 
 SALSA DE YOGUR

INGREDIENTES:

1 Yogur griego natural sin azucarar (o, si lo preferís un bote de Nata ágria)
Ajo picado muy fino o ajo seco
Sal
Menta seca o hierbabuena seca

Mezclamos todos los ingredientes al gusto, a mí me gusta que sepa mucho a menta, por eso añado bastante.




* El Tahini es una pasta de sésamo que yo suelo comprar en Sánchez Romero, pero lo podeis encontrar en cualquier tienda árabe (seguro que más barato).
 * Con la mezcla de especias pasa lo mismo, es una mezcla de 7 especias que se vende ya preparada en cualquier tienda árabe, o ésta si la podeis encontrar en Carrefour, al menos en los Carrefour planet que tienen comidas del mundo. Yo usé Ras El Hanout que fué la que encontré, pero hay una que es especial para falafel, si la localizais mejor.

 Como veis no tiene ninguna complicación y, os aseguro que el resultado es espectacular. Así que animaos a entrar en la comida árabe, para mi está siendo todo un descubrimiento y seguro que en algún momento volveré a hacer otra receta.
 Para eleborar el Falafel me he basado en dos recetas, aunque principalmente en la receta de Anud Abassi en su programa Cocina Árabe de Canal Cocina, pero algo también he cogido de "El libro de la cocina libanesa" de Hussien Dekmak, editado por Intermón Oxfam.
 Por cierto, he leído que la masa que sobra (si os sobra) se puede congelar, yo la he metido al congelador, pero aún no la he sacado para volver a hacerlos así que no os puedo asegurar que quede bien, eso sí, pone que se tiene que añadir bicarbonato cuando se descongela la masa para hacer los buñuelos.

 Espero que os haya gustado y "Colorín colarado, este cuento se ha acabado.... ¡de un bocado!"

Muchos besos a tod@s



3 comentarios:

  1. Me guardo la receta para hacerla lo antes posible. Gracias por compartirla. Y por tus explicaciones. Lo haces todo más fácil. Te voy a compartir en el muro de MAMA....

    ResponderEliminar
  2. A mi me lo contaban de pequeña y cantaba la canción, ahora lo hace mi hijo. Gran entrada, feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Gracias!!!, Yolanda, cuando lo hagas ponme fotitos. Es espectacular de verdad.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios, todos son bienvenidos y todos son importantes.