martes, 24 de enero de 2012

La tarta de Josefina

 Hoy no os traigo un cuento, no, os traigo una colección de cuentos, que tiene una protagonista: la vaca Josefina.

 Josefina es una vaca muy especial, un poco despistada, con un carácter particular y, además, ¡¡es una vaca cartera!!.



 La colección tiene 4 historias (de momento), "Josefina al acecho", "Josefina en la nieve", "Josefina busca un tesoro" y "Josefina no puede dormir". No puedo decir cuál es mi favorita, ¡porque me gustan todas", son historias muy divertidas, en las que Josefina se mete en muchos líos, primero acechando al cartero detrás de cualquier esquina ¡pobre cartero!, luego se pierde en Nochebuena al volver a casa, y como es taaaan despistada y taaaaan desastre, los regalos llegan un poco, "diferentes". Sigue liándola con sus amigos de la granja cuando deciden buscar un tesoro ¡justo en la huerta de la granjera!, y claro, luego Josefina no puede dormir, y acaba revolucionando toda la granja.



 Lo que más me gusta de estos cuentos es el sentido del humor, si se lo lees a niños muy pequeños tiene una lectura, pero a medida que van creciendo, los peques van a ir teniendo en cuenta también la historia paralela, la de las imágenes, llenas de detallitos muy divertidos, como cuando vemos a Josefina perdida en la nieve, pero en el fondo siempre se ve la silueta de la granjera cerca, así el autor-ilustrador hace que participemos también de la historia.




 Si miráis en la web de Anaya infantil y juvenil, veréis que están recomendados a partir de 6 años, yo creo que a partir de 4 pueden entender la historia, aunque si es verdad que se pierden el humor de la ilustración. Pero os diré que es uno de los personajes favoritos de mi peque, y tiene 2 años y medio, y a Josefina la conoce desde hace un año, así que como siempre digo, todo depende de los niños... y de los padres. Es verdad que a él no trato de explicarle las ilustraciones, le leo la historia y él la entiende perfectamente, porque no tiene ninguna complicación, y, si eres de los papás que se gustan leyendo, puedes lucirte y mucho con los sustos de Josefina al cartero, con la intriga del mapa o la preocupación por estar perdida. Yo adoro a Josefina, y espero que vosotros os animéis a leerla y a quererla como lo hacemos en ésta casa.

 Bueno, y diréis, pues qué tiene que ver Josefina en todo esto, pues todo, porque la tarta de hoy es pura vaca, jeje. Una tarta con queso, nata y cuajada, bueno y bizcocho (que también lleva leche) y membrillo, que esa es la parte frutal del pastel.



 Además, ya os he dicho que Josefina es muy despistada y muy desastre, y yo me siento identificada con ella, hasta cuando mi hijo me dice "yo soy el rinoceronte y tu eres la vaca", aunque en kilos igual a vaca no llego, me quedo en ternera rellenita, por lo demás, igualita que Josefina que soy. Es más, alguna de vosotras ya lo sabréis porque lo estuvimos comentando en facebook, esta tarta me costó parirla más que a mi hijo, porque perdí el libro donde estaba la receta.... pero no lo perdí, vamos, que yo me obcequé en que la receta estaba en otro de la misma colección y miré tres veces este y no vi la receta. Lo que me recuerda que nuestro cerebro no ve lo que los ojos ven, sino lo que él quiere ver. Vamos, que a desastre, cabezota y despistada no se si alguna me ganará.

 En fin, aquí os dejo la receta de esta espectacular tarta que aparece en el libro de La Rioja de la colección biblioteca Metropoli, es una receta de Fermín Lasa, salvo el bizcocho, que es un Victoria sponge cake, que si me hubiesen dicho que es la receta de un sobao, me lo creo, porque tiene el mismo aspecto y la misma textura (al menos para mí o como me salió a mí), esa receta la cogí de El Rincón de Bea (nunca podremos agradecerte suficiente tus recetas de bizcochos).



  Tarta Josefina de queso y membrillo

Para el bizcocho (yo uso un molde de 15cm de diámetro)

Ingredientes:

- 125grs mantequilla a temperatura ambiente
- 100 grs azúcar
- 2 huevos L
- 40ml leche a temperatura ambiente
- 150grs. harina bizcochona tamizada (de la que lleva levadura incorporada)
- 1/2 cucharadita de extracto de almendra

 Precalentamos el horno a 180º
 Engrasamos la base del molde y ponemos un círculo de papel de horno para que no se nos peque el bizcocho.
 Batimos la mantequilla y el azúcar hasta que blanquee y quede esponjoso.
 Incorporamos los huevos a velocidad baja, uno a uno, teniendo cuidado de que esté bien incorporado uno antes de echar el siguiente. Le ponemos el extracto de almendra.
 Añadimos la mitad de la harina batiendo hasta que se haya incorporado, continuamos con la leche y terminamos con el resto de la harina. Batimos hasta que todo esté bien integrado.
 Echamos en el molde
 Cocemos en el horno durante 25-30 minutos, o hasta que el palillo salga limpio.
 Dejamos enfriar dentro del molde sobre una rejilla 10 minutos, y después desmoldamos con cuidado y dejamos enfriar boca arriba sobre una rejilla.
 Cuando esté totalmente frío lo envolvemos en papel film y lo dejamos en la nevera hasta el día siguiente.

 Para la tarta:

Ingredientes:

- un trozo de membrillo
- 110grs azúcar
- 10grs.(2 cucharaditas) de azúcar avainillado
- 1/2 litro de nata que tenga bastante materia grasa, yo suelo usar Asturiana porque es la que mejor me va
- 450grs. de queso crema
- 1 cuajada
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharadita de canela

Lo primero será sacar el bizcocho de la nevera y cortarlo por la mitad. Yo usé solo la mitad inferior, el resto nos lo comimos, jeje. Pero si no queréis desechar esa parte podéis hacer otro tipo de bizcocho más fino.
Batimos la nata con el azúcar hasta que esté casi montada, entonces le añadimos la crema de queso y seguimos batiendo hasta que esté todo ligado y la masa sea consistente. Yo suelo poner poco azúcar, de modo que si queréis podéis añadir más azúcar al gusto.
 Cortamos un círculo de papel de horno del diámetro de la base del molde que utilizamos para hacer el bizcocho y también ponemos papel alrededor de las paredes. Yo lo hice cortando una tira de papel y pegando los extremos con celo (ojo, cuidado con dejar el celo hacia el molde, nunca hacia el pastel). Debe sobresalir un poco en altura porque queda bastante alta. Si la queréis más bajita, podéis poner menos cantidad de crema de queso.
 Cogemos el papel de horno que cubrirá el fondo del molde y extendemos trozos de membrillo. Si está muy tierno, como el que yo tengo que es una delicia hecha por mi tía Loren (gracias tía), se puede extender con el cuchillo fácilmente. Ponemos el papel con el membrillo en la base del molde y encima echamos la mitad de la crema de queso.
 A continuación ponemos otra capa de membrillo, cortado en láminas y el resto de la crema. Terminamos con el bizcocho y dejamos reposar en la nevera al menos 5 horas.
 Cuando vayamos a desmoldar preparamos la cuajada. Mezclamos la cuajada con la miel y removemos bien hasta que quede líquida.
 Desmoldamos la tarta en una fuente y echamos la cuajada por encima en el momento de servir, terminamos espolvoreando un poco de canela.

 Y a comerla que está deliciosa.



 Llevaba queriendo hacer esta receta un montón de tiempo, quise esperar hasta que mi tía hubiera hecho el membrillo, y luego tuve que esperar a que pasaran las navidades y volviera la normalidad a nuestras vidas, jeje. Y no me ha decepcionado lo más mínimo, está muy rica, eso si llena mucho, así que si no sois muchos en casa, o no la vais a hacer para una comida o cena con amigos o familia, os recomiendo que hagáis la mitad de la crema. Otra cosa, yo le puse extracto de almendra porque me dió por ahí, jeje, pero la receta original del bizcocho lleva extracto de vainilla, así que vosotros mismos podéis decidir.

 Bueno, terminada la receta, comida la tarta, leída a Josefina y dormido el peque, yo que llevo un día sin parar, me voy a ir a la cama, así que nada más que recordaros el sorteo que tenemos pendiente, que será el próximo 1 de febrero, así que hasta ese día tenéis tiempo para dejar un comentario y decirme que cuento os gustaría ver "recetado", los regalitos, bases y demás están aquí y el comentario en facebook para evitar problemas con blogger, que algunas personas me han dicho que no les dejaba y no quiero dejar a nadie sin la oportunidad de llevarse este libro y el resto de cositas.

 Termino como siempre con la ficha, esta vez de los libros:
- Josefina al acecho. Alexander Steffensmeier
- Josefina en la nieve. Alexander  Steffensmeier
- Josefina busca un tesoro. Alexander  Steffensmeier
- Josefina no puede dormir. Alexander  Steffensmeier
Todos ellos editados por Anaya

Ah!, y perdonad que las fotos no están muy allá, pero es que he estado bastante liada y al final las he tenido que hacer casi todas de noche y con poca luz. Prometo esmerarme más la próxima vez.
 La taza y plato de la porción son de A loja do gato preto, la colección biblioteca ¡me encantó en cuanto la vi!


4 comentarios:

  1. Por Dios!!! Qué rica parece estar!!
    Cremosita como a mi me gusta!! jejeje
    Me gustaría que me aconsejaras libros para mi hija de 7 años. En las pequeñas librerías de por aquí sólo hay los típicos libros de princesas Disney y cuando veo en las grandes supercies no sé cuál escogerle porque casi ninguno pone una recomendación de edad, unos los encuentro demasiado infantiles y otros con demasiadas letras!!! y pocos dibujos!! GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya iremos viendo lo que le puede gustar. Nosotros en nuestra librería los tenemos colocados por grupos de edad recomendada, así facilitamos que la gente pueda verlos tranquilamente sabiendo que están en los libros adecuados para la edad, no nos gusta mucho estar encima, preferimos dejar espacio, pero si alguien necesita ayuda nos quedamos con ellos todo el rato.
      Muchas gracias por tu comentario, muchos besos para tí y tu niña

      Eliminar
  2. ¡Qué genial entrada! La tarta, de momento, no la puedo probar, ya sabes, las dietas. Llevo 30 kilos perdidos y ya falta muy poquito para llegar a la meta :)
    Pero el libro... ¡el libro lo voy a buscar en cuanto vaya a la librería! Había oído hablar de Josefina pero después de leer tu reseña, ¡tengo que conocerla personalmente!
    Me ha gustado mucho leerte hoy, de verdad, tienes un blog genial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!!, me alegro de que te haya gustado la entrada y que quieras conocer a Josefina, te encantá, es una vaca genial, jeje.
      Un beso

      Eliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios, todos son bienvenidos y todos son importantes.