viernes, 27 de enero de 2012

La espiral del dragón Ajdar- M´hanncha

 "Hay quien piensa que un elefante lleva la Tierra sobre su espalda, otros creen que se trata de una tortuga. Por su parte, los geólogos están convencidos de que no hay ni elefante, ni tortuga, pero hay una cosa que itenen muy clara: hace muchísimo calor en el centro de la Tierra.
 Yo estoy convencida de que ese increíble calor procede del fuego que escupe el dragón Ajdar.
 Ajdar, digan lo que digan, es el viejo morador y guardián de la Tierra, y vela por nosotros hasta cuando está dormido..." Marjane Satrapi



 Así os presento a Ajdar, el dragón que habita el centro de la tierra, al menos en el álbum ilustrado de Marjane Satrapi. Seguro que os suena su nombre, Satrapi es autora de comics, el más conocido Persépolis, que además se llevó al cine, por cierto de forma estupenda. Yo os recomiendo también "Bordados", un magnífico comic sobre mujeres, leyéndolo te das cuenta de que en cualquier cultura, religión, o lugar, las preocupaciones de las mujeres son las mismas.


Ajdar de Marjane Satrapi


 Matilda es una niña a la que le gusta mucho saltar a la comba, de pronto la tierra se pone a temblar y vuelve todo el reino patas arriba, aparece el cordepájaro, el osopierte, el torbúho, mujeres con cuatro brazos, hombres de dos cabezas..., pero a Matilda no le pasó nada porque en ese momento estaba saltando, así que es ella la encargada de ver qué ha pasado en el centro de la tierra.... y hasta ahí os cuento.

 Os suelo decir edad recomendada para cada álbum, éste en concreto lo recomiendo a partir de 6 años... y sin límite, de hecho, este cuento es mío, de mi colección propia (separada de la de mi peque, que en esta casa cada uno tiene su biblioteca, aunque los libros son de todos), y ahora he empezado a leerselo a mi peque.

 Y aquí os traigo la receta, parece una ensaimada ¿verdad?, pues no, es un dulce típico marroquí, una espiral de pasta filo rellena de una pasta de almendras y agua de azahar. En este caso vi la receta e inmediatamente me acordé de este cuento, de este dragón enroscado que cuida de la Tierra.


 
 En este deambular por recetas del mundo, llevo una temporada que parece que me llama todo lo árabe, aunque en general los dulces árabes suelen tener demasiada miel y demasiado azúcar para mí, ésta receta me ha encantado.




 Os dejo la receta:

M´hanncha

 Ingredientes

1 huevo pequeño, separada la clara y la yema
200gr. almendras molidas
30gr. almendras fileteadas
125gr. de azúcar glas y un poco más para servir
1 cucharadita de cáscara de limón finamente rallada
1/4 cucharadita de extracto de almendras
1 cucharada de agua de azahar (en el original venía con agua de rosas, así que si tenéis podéis probarlo)
90gr. de mantequilla derretida y que se mantenga caliente (en un cuenco sobre un cazo de agua caliente)
8-9 láminas de pasta filo
1 pizca de canela

 Precalentamos el horno a 180ºC.
 Untamos con mantequilla la base de un molde desmoldable de 20cm, ponemos un círculo de papel de horno en el fondo.
 Ponemos la clara en un cuenco y batimos ligeramente con la ayuda de un tenedor. Incorporamos las almendras molidas y fileteadas, el azúcar, la cáscara de limón, el extracto de almendras y el agua de azahar. Mezclamos bien con las manos.
 Dividimos la mezcla de almendras en 4 partes.
 Cogemos una lámina de pasta filo y cubrimos el resto con un paño para que no se seque. Pincelamos con la mantequilla la lámina, cogemos otra lámina y la ponemos sobre la primera. Pincelamos con mantequilla. Cogemos uno de los trozos de masa y hacemos una salchicha un poco más corta que la lámina de pasta, dejando unos 2.5cm a cada lado y en la base. Enrollamos la pasta y la colocamos en el centro del molde formando una espiral, procurando ocultar los extremos sin relleno.
 Hacemos lo mismo con las otras 3 partes de la mezcla. Si se rompe en algún momento (que seguro que se romperá porque la pasta filo es muy delicada), podemos cortar trozos pequeños de pasta y pincelando un poco con yema de huevo los pondremos tapando los rotos.
 Añadimos la canela al resto de la yema y pincelamos con ello la espiral. Horneamos 30-35 minutos, o hasta que esté dorada.
 Espolvoreamos con azúcar y se puede servir caliente. Se puede mantener a temperatura ambiente hasta 2 días.



 Con un té verde o un café esta delicioso, y si queréis le podéis echar un poco de miel por encima, si os gusta más dulce, aunque para mí así tal cual está perfecta.

 La receta la he sacado del libro "La cocina marroquí" de la editorial Blume (que está descatalogado)


 Os pongo la ficha del libro: "Ajdar" de Marjane Satrapi, editado por Norma editorial.

 Quiero agradeceros a todos los que seguís el blog que me hagáis comentarios aquí y en facebook, recordaros que sigo con el sorteo en el blog, podéis dejar vuestros comentarios y decirme si hay algún cuento que os guste especialmente y que os gustaría ver en el blog en forma de receta. Ya sabéis que mis asociaciones son personales, y que a mí los cuentos me inspiran o me muestran la receta, porque algunas veces directamente aparecen en el cuento. De momento ya tengo apuntados algunos y veré lo que se puede hacer.



 Espero que hagáis la receta y que os guste

3 comentarios:

  1. tiene una pinta fantastica voy a tener que hacerlo...muy bonito cuento.besitos dulces de "la cosa mas dulce"

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, creía que era una ensaimada. Esta receta me la apunto en mi lista (interminable... pero la colaré) de recetas por probar, porque tiene una pinta fantástica.

    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Porque me encantan tus recetacuentos... http://ungatoenmicocina.blogspot.com/2012/02/premio-tu-blog-me-inspira.html Y todos tienen una pinta maravillosa!!

    Un gran besazo!!^-^

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios, todos son bienvenidos y todos son importantes.