sábado, 15 de septiembre de 2012

Un perro blanco... ¿o negro?

Después de bastante tiempo, demasiado, he vuelto, con recetas, con cuentos, y con ganas de continuar con este proyecto. Y aquí estoy, con esta tarta, la tarta Dobos.





 "Copo era un perro tan blanco, tan blanco, que la gente lo confundía con una oveja, y si iba a la nieve, nadie podía verlo. Hasta que un día decidió cambiar su aspecto..."

 Así que decidió pintarse de negro, pero le confundían con una oveja negra, o con un oso negro... y en la sombra nadie le veía, y tomó la decisión definitiva, ¡dejarse rayas negras!, la gente le confundía con una cebra, con un fantasma a rayas o con un oso marciano, pero ¡qué digan lo que quieran!, y Copo tan feliz.



Un perro blanco de Ana y Andrés Guerrero. Editado por Anaya




 Esta receta va dedicada especialmente a todos aquellos papás y mamás que creen en la importancia de rodear a sus hijos de libros desde muy pequeñitos. Hay padres que piensan que un niño no se puede acercar a un libro a menos de dos metros antes de que aprenda a leer, quizá crean que les va a dar urticaria, o que les va a inocular algún virus mortal... pues no, no pasa nada, es más es muy bueno para ellos. A mi hijo empecé a leerle cuando nació, a la semana tenía una pilita de libros al lado de su incubadora (otros lo tendrán al lado de su cuna, pero el mío es un adelantado), y en cuanto pudo coger un libro, con cinco o seis meses ya tenía colgado uno de su silla, y varios libros de tela a su alrededor y así hasta ahora, que con tres años es feliz llevando su libro al cole para leerlo con sus compañeros, y como se sabe de memoria las historias él solito puede contarlas. Lo dicho, compradle aunque sea un libro, y poco a poco iréis teniendo una pequeña biblioteca infantil que vuestros hijos agradecerán seguro.

 Hace tiempo que quería dedicar una entrada a un cuento para los más pequeños de la casa, y este lo tenía en mente, di varias vueltas a cómo recetarlo, tenía que ser un bizcocho o tarta rayado, y esta idea de Sandra de La receta de la felicidad me llamó mucho la atención, pero no acabó de convencerme.

 Un día de esos de aburrimiento después de cenar, viendo Canal Viajar apareció una tarta que me intrigó, la tarta Dobos, me pareció muy curioso que la capa superior era de caramelo, y había que cortarla antes de que se endureciera del todo. La verdad, que me olvidé de ella totalmente, hasta que otro día de aburrimiento cayó en mis manos el libro "Chocolate" editado por Parragón, y ahí estaba la tarta, esa misma tarta, así que ya era una señal. El libro del que os hablo tiene recetas buenísmas, ya he hecho alguna que otra y siempre me han salido bien, aunque es verdad que algún error he encontrado en él, pero bueno, el caso es que el libro está descatalogado, yo lo compré hace muchos años de saldo.


Detalle de la capa de caramelo


 Me decidí a hacer esta tarta a pesar de que la crema de mantequilla (o buttercream) nunca ha sido algo que me guste especialmente, pero esta estaba deliciosa, mucho mejor al día siguiente que el mismo día que la hice, supongo que se asentaron los sabores y el chocolate estaba delicioso. Pero es importante usar un buen chocolate, no sirve cualquiera, el que a cada una le guste, a mi me encanta el lindt, esta vez no usé el Lindt postres, sino el normal, el 70% sabor suave y estaba riquísimo.

 Os cuento un poco de la historia de esta tarta, que es tradicional húngara, ya sabéis mi debilidad por buscar recetas de otros países. El pastelero que la creó fue un tal Dobos, de ahí su nombre, y en la receta original tiene cinco capas de bizcocho, yo solo le puse cuatro, o tres si no queremos contar la tapa superior, pero con esas capas es suficiente, de hecho yo casi no pude con la porción de tarta entera, porque llena bastante. Dicen que la primera vez que se presentó esta tarta fue en una Expo en Budapest en 1885 y que la Emperatriz Sissi y su marido Francisco José I, fueron de los primeros en degustarla, no lo puedo comprobar de ninguna manera, pero me creeré lo que dice la Wikipedia.



 Por cierto, si la cobertura de caramelo no os apasiona, siempre podéis cambiarla, y si no queréis chocolate pues poned fresa o lo que queráis, ya no será Tarta Dobos, pero seguro que está deliciosa. Buscando en internet encontré otra tarta muy parecida la Tarta príncipe regente (  prinzregententorte), con cobertura de glaseado de chocolate.

 Y aquí está la receta:

Tarta Dobos
Receta del libro "Chocolate" de la editorial Parragón

Bizcochos

Ingredientes:

- 3 huevos
- 100grs de azucar glas
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 100grs. de harina

 Precalentamos el horno a 200º.
 Cogemos un molde de 18cm de diámetro, en mi caso cogí uno de 16cm cuya parte superior medía 19, y tracé la circunferencia en una hoja de papel vegetal. Le damos la vuelta para que la masa no toque la parte pintada. Si os cabe más de una por bandeja mejor para ahorrar tiempo de horneado, yo tuve que hacer los bizcochos de uno en uno.
 Batimos los huevos con el azúcar durante 10 minutos, hasta obtener una crema ligera y espumosa. Añadimos la esencia de vainilla y la harina tamizada, incorporándola poco a poco.
 Extendemos la cuarta parte de la crema sobre uno de los redondeles que hemos pintado y cocemos unos 5-8 minutos, o hasta que veas que los bordes cogen color y está firme. Hay que tener cuidado porque si se pasa de cocción se queda duro.
 Dejamos enfriar sobre una rejilla y repetimos con el resto de la masa. Con estas cantidades sale para 4 bizcochos.

Así hice el dibujo de la base


Relleno

Ingredientes:

- 175grs de chocolate (yo usé Lindt negro 70% de cacao suave)
- 175grs de mantequilla a temperatura ambiente
- 2-3 cucharadas de leche (yo puse 3)
- 350grs. de azúcar glas

 Derretimos el chocolate, de la forma que queráis, yo suelo hacerlo en el microondas, poniéndolo a poca potencia durante 30 segundos, saco, remuevo y dejo reposar, y vuelvo a poner en el micro. Así con mucho cuidado para que el chocolate no se queme, hasta que esté totalmente derretido. Dejamos entibiar.
 Mientras tanto batimos la mantequilla, la leche y el azúcar glas hasta obtener una crema esponjosa de un tono pálido. Añadimos el chocolate.
 Reservamos.

Caramelo

Ingredientes:

- 100grs de azúcar (yo usé azúcar moreno demerara)
- 4 cucharadas de agua

 Ponemos el azúcar y el agua para el caramelo en un cazo de base gruesa y, removiendo, calentamos a fuego lento hasta que se disuelva el azúcar. Dejamos hervir despacio hasta que el caramelo adquiera un tono dorado pálido. Retiramos del fuego.
 Inmediatamente vertemos sobre una capa de bizcocho, procurando dejar una capa fina (yo no dejé una capa fina, y no quedaba mal, aunque si demasiado dulce). Esperamos un poco y trazamos 8 marcas con un cuchillo untado en aceite para señalar las porciones. Es importante hacerlo antes de que se endurezca porque de otro modo se partiría el caramelo.

 Antes de montar la tarta podemos cortar los bordes de los bizcochos para quitar la parte más dura y tostada y unificar el tamaño.

 Montamos poniendo un bizcocho sobre el plato de presentación, encima una capa de relleno, y así hasta coronar con la capa cubierta de caramelo. Podemos untar el borde con el relleno y decorar la parte superior a nuestro gusto.



 La tarta está riquísima, es cierto que es muy dulce, por eso, aunque os he puesto las proporciones que usé, se puede hacer con menos azúcar en el relleno, tal vez tengáis que poner menos leche, pero si la añadís al final podéis ver la consistencia que tiene la crema.

 Espero que hayáis disfrutado con la receta, y sobre todo que alguna se anime a hacerla.

 Y como el perro Copo, que cada cual decida lo que quiere ser, y cómo quiere vivir, y sobre todo que así sea feliz.Yo soy feliz así, con mis bizcochos, mis libros, mi chocolate...

Ficha del cuento:

- "Un perro blanco" de Ana y Andrés Guerrero. Editorial Anaya

7 comentarios:

  1. hola África
    un corte estupendo, gracias por compartir esta rica receta, bienvenida!
    bs

    ResponderEliminar
  2. África, eres la ganadora del sorteo de washi tape de mi blog, mándame un correo a malacitania@hotmail.com porque no me dejaste mail de contacto.

    ResponderEliminar
  3. Qué divertido tu blog, me encanta :) Acabo de descubrirte y por aquí me quedo, espero que sigas poniendo muchas más entradas tan bonitas como esta! :)
    Besos
    Beatriz

    ResponderEliminar
  4. Hola África tu blog me parece muy original, no he visto nada parecido y me encanta la idea porque no hay una sola manera de contar cuentos, hay miles si haces volar la creatividad y tu lo has conseguido. Te invito a mi blog que es precisamente de cuentos temáticos infantiles, es catacricatacrac.blogspot.com.es y si te apetece hacer alguna receta de ellos eres más que bienvenida ;) Un abrazo.

    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen, como verás hace un año que lo tengo parado, siempre digo que voy a volver pero tengo tanto que hacer que no me da tiempo a todo... Un abrazo

      África

      Eliminar
  5. Me encantan tus recetas. Me quedo como fiel seguidora =)
    Un beso dulce ^^

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios, todos son bienvenidos y todos son importantes.