martes, 17 de abril de 2012

La tarta de manzana de mamá. Algún día


  "Un día conté sus deditos y los besé uno por uno"




 Si sois mamás, o papás, pero sobre todo me dirijo a las mamás que para eso yo también soy madre, seguro que cuando visteis por primera vez a cada uno de vuestros hijos, pensásteis eso, o tal vez lo hicisteis, besar sus deditos, ver que está sano, ver que llora, que come, que respira... es la sensación más bonita del mundo, tener a tu bebé, ese bebé que notabas dentro de ti, por fin, en tus brazos.




 Así comienza el cuento de hoy: "Algún día" de Alison Meghee y Peter H. Reynolds. Este cuento es para niños, pero sobre todo es para las mamás de esos niños. A veces me pongo un poco ñoña hablando de estos libros, pero es que son tan emotivos, yo lloro cada vez que leo "Algún día", o "La siesta", otro libro maravilloso para regalar a una mamá.

 Este libro, de hecho, en la librería se vende siempre para regalar a madres, y, generalmente, son otras madres quienes lo compran. Porque de eso trata el cuento, es la historia de la humanidad, las mujeres que alumbran mujeres, que, a su vez, alumbran mujeres.... hasta el infinito, es la historia de ese amor infinito, de como, nosotras mismas, al ser madres, de pronto, como si hasta ese momento no hubiésemos mirado bien a nuestras madres, las redescubrimos, y valoramos todo lo que hicieron por nosotras, y todo lo que harán, porque es lo maravilloso de las madres, que siempre están ahí.





 El cuento habla de mujeres, de madres, de hijas, pero yo, que no tengo hijas, de momento tengo un hijo, me siento identificada cada vez que lo leo, porque imaginaos lo que será tener en tus brazos al bebé de tu hijo. Algunas de vosotras ya lo sabréis, pero yo solo de imaginarlo siento una corriente eléctrica por mi cuerpo, debe ser algo difícil de explicar, mágico.

 Ya sabéis, pronto llegará el día del libro (el 23 de abril por si hay algún despistado), y el día de la madre, qué ocasión más perfecta para regalar un libro, quizá este libro.



 El post de hoy se lo dedico a mi madre, que me cuidó y me cuida, que me dio cariño, me regañó, con la que reí, lloré y me peleé mil veces, pero que siempre, siempre, siempre está ahí cuando la necesito. Por eso, hoy he hecho la tarta que mejor le sale a mi madre, la tarta de manzana.

 La tarta de hoy es un clásico en mi casa, mi madre lleva años haciéndola y yo la he repetido muchas veces en casa, y mi madre no es de hacer muchos dulces, la tarta de manzana y las torrijas (sin duda las mejores torrijas que se hacen en el mundo entero, y no solo es amor de hija, es reconocimiento objetivo). Se que recetas de tarta de manzana hay casi tantas como gente que las hace, esta es sencilla y rica, no rica, riquísima.

 Os dejo la receta tal cual me la dio mi madre, vamos que lo siento mucho pero no he pesado ingredientes y las medidas son vasos, pero de los de casa, los que usamos para beber agua a diario.



Tarta de manzana.
Receta de mi madre, imposible saber de dónde la sacó

Ingredientes:

-6 manzanas reineta
-5 huevos
-1 vaso de harina todo uso
-1 vaso de leche
-1 sobre de levadura química
-2 cucharadas de margarina
-1/2 vaso de azúcar (según el gusto)
-Mermelada de albaricoque o melocotón

 Precalentamos el horno a 200º C.
 Pelamos 4 manzanas, las cortamos en trozos y las trituramos junto al resto de los ingredientes.
 Enharinamos un molde desmoldable y echamos la masa. Yo suelo poner en la base del molde papel de horno para facilitar el desmoldado.
 Pelamos las manzanas restantes y las cortamos en rodajas muy finas, las vamos colocando haciendo círculos concéntricos sobre la masa.
 Metemos en el horno durante una hora aproximadamente, al pinchar tiene que salir húmedo el palillo.
 Dejamos enfriar 10 minutos en el molde y desmoldamos en un plato.
 Untamos la superficie de la tarta con la mermelada. Si está muy fría la mermelada o hemos dejado enfriar totalmente la tarta antes de dar la mermelada, podemos calentarla 1/2 minuto en el microondas.

 Y ya está, así de fácil.

 Espero que os haya gustado.
 La próxima receta ya está preparada, así que espero no tardar tanto tiempo en ponérosla. Esta entre accidentes domésticos, trabajo y vacaciones al final se ha alargado mucho más de lo que hubiera querido.


 No quiero terminar sin antes agradecer los varios premios que me habéis dado en este tiempo, como se que a alguna me dejaría si empezara a nombraros y no quiero quedar mal, que sepáis que aunque sea un poco desastre y parezca que me olvido, no, estáis todas presentes y os agradezco de corazón a cada una que os hayáis acordado de este blog. Un besazo y gracias de nuevo.

 Y por último, pero lo más importante de todo, mi corazón y mi cabeza están ahora mismo con mi padre, hoy, el 16 de abril, hace un año que mi padre nos dejó, no hay un solo día que no me acuerde de él, pero esté donde esté le mando el beso más grande, y otro de su nieto, que quiere comprar una nave espacial para poder ir a verle a las estrellas.

 Ficha del libro:
- "Algún día" de Alison McGhee y Peter H. Reynolds. Ed. Serres


16 comentarios:

  1. ufff África!! tengo los pelos de punta y hoy estoy con los sentimientos a flor de piel, te doy mi enhorabuena por contar y compartir tus dos pasiones...un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. Que post más bonito, es que una madre, es una madre...!
    Y me apunto las dos cosas, el libro y la receta, las dos cosas me encantan.
    Gracias y bicos.

    ResponderEliminar
  3. África, como siempre es un placer leerte. Gracias por compartir la receta de tu mami. Me la guardo. Y enhorabuena por todos los premios y menciones que tengas; te los mereces todos.

    ResponderEliminar
  4. hola africa.
    Este libro lo tiene una amiga y no soy capaz de acabar de leerlo... es un autentico tesoro.
    El tema es q llevo esperando por él en Fnac como un mes y no me lo mandan. Sabes de algún sitio en el q pueda comprarlo??
    gracias y felicidades por tu blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Siento no haberte respondido antes, acabo de darme cuenta de tu mensaje. Imagino que aún no lo habrás conseguido porque nosotros en la librería seguimos esperando ejemplares porque la editorial no lo reedita, aunque imagino que lo reeditarán en algún momento.
      Le preguntaré a la comercial de la editorial si tienen fecha y te digo algo.
      Muchas gracias por tu mensaje, un saludo

      África

      Eliminar
  5. África, no tengo niños pero me encantan los cuentos... y este es uno de ellos... es precioso "supongo" ser este tipo de abuelos...
    Un besote, Carolina.

    ResponderEliminar
  6. Hola África!!
    Encantadísima de saludarte. Soy Inma y he encontrado tu blog de pura casualidad comprobando los resultados de google con "A qué sabe la luna" y he encontrado tu receta (que por cierto me ha encantadoooooooo). Me he puesto a trastear y cada vez me ha ido gustando más lo que he visto (menuda pinta tienen tus dulces, nena...). Pero el remate ha sido con esta entrada, no por la receta es sí (que tb tiene muy buena pinta) sino por el cuento "Alagún día". ME ENCANTAAAA, me parece precioso y desde que lo descubrí estoy enamorada de él. No lo tengo físicamente, pero sí en una presentación de power point que nos dieron en un curso de Literatura Infantil. Y aunque ya me encantaba por aquel entonces, no me emocionó realmente hasta que tuve a mi hija Diana. Al igual que tú, lloro cada vez que lo leo, y como no podía ser menos, me he emocionado ahora cuando lo he visto en tu blog (sólo con recordarlo, jejejjeje, qué "ñoña" :P).
    Me quedo por aquí porque me ha encantado la idea de tu blog, es genial, y con lo golosa que soy, con mayor razón.

    Un besazo muy fuerte y sigue con este trabajo tan bonito que haces porque nos endulza la vida a las mamás.

    Por cierto, te invito a que visites mi blog si te apetece. Es muy variado, pero también hay recetas dulces y cuentos para niños.

    http://lavenacreativa-inma.blogspot.com

    CHAO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, me emociona cuando alguien me dice que le gusta lo que hago.
      Es que tener a tu hij@ en brazos es lo más grande que te puede pasar en la vida, te cambia totalmente, y yo creo, que te acerca mucho más a tu propia madre, valoras muchísimo más todo lo que ha hecho por tí.
      Este es uno de esos cuentos que se regalan de madre a madre, quien lo tiene lo regala a una amiga embarazada o madre reciente, pero por desgracia las editoriales siguen su ritmo y Serres ahora mismo no tiene ejemplares de este libro, así que durante una temporada habrá que recurrir a esos pdf.
      He estado viendo tu blog, me encanta, ya te he dejado algún mensajito por allí.
      Un beso

      Eliminar
    2. Muchas gracias a ti por tu visita y por quedarte!! Un besazo África.

      Eliminar
  7. Es un libro maravilloso. estoy preparando un post sobre él y buscando imágenes encontré tu post. Precioso y emotivo.
    Yo tengo una hija y veo como mi madre me mira mientras la cuido y veo hecha realidad la imagen del cuento, entre nosotras hay un hilo invisible e indestructible...
    Gracias

    http://consuelocolomapsicologiaeducativa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti.
    Es un libro maravilloso, y por suerte otra vez está disponible después de mucho tiempo.
    Siempre había oído aquello de "lo entenderás cuando seas madre" y es totalmente cierto, hasta que no tienes tus propios hijos no estableces ese vínculo total con tu propia madre, y con tu padre, que también.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo compré el otro día para San Jordi se lo leí a mi hija de 3 años y me saltaron las lágrimas...jjjj
    Por cierto, el cuento de "La siesta" de quien es o cómo es. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Lo compré el otro día para San Jordi se lo leí a mi hija de 3 años y me saltaron las lágrimas...jjjj
    Por cierto, el cuento de "La siesta" de quien es o cómo es. Gracias.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios, todos son bienvenidos y todos son importantes.